Santiago, Chile
En un entorno educativo, se implementa la metodología de Aprendizaje Servicio con el objetivo de potenciar las competencias profesionales de los estudiantes. Un proyecto específico se lleva a cabo en colaboración con una agrupación comunitaria, focalizado en personas mayores. Se organiza una Feria Educativa en un espacio público, donde se abordan problemáticas como incontinencia urinaria, desconocimiento del PACAM, factores de riesgo de salud, movilización de personas mayores y otros temas de salud. Se implementan estrategias de reflexión en una plataforma virtual incorporadas en un foro. La evaluación del proyecto se lleva a cabo de manera tanto formativa como sumativa, utilizando pautas estandarizadas. Los resultados del "proceso y efecto del proyecto" indican que se cumplen los objetivos de aprendizaje, resaltando el compromiso de los estudiantes. La satisfacción de los participantes comunitarios sobre la eficiencia en la ejecución del servicio educativo es alta, destacando la creatividad de los estudiantes. La iniciativa genera expectativas positivas y una participación activa de docentes de diversas disciplinas en una facultad de salud. En conclusión, la experiencia de Aprendizaje Servicio resulta enriquecedora tanto para la facultad de salud, para los estudiantes y socios comunitarios. A pesar de desafíos logísticos, la feria educativa para personas mayores se percibe como una actividad valiosa, contribuyendo a mantener activa la participación de la comunidad y brindando a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un contexto real.
The service learning methodology is implemented in an educational environment to enhance students' professional skills. A specific project is carried out in close collaboration with a community group focused on older people. An educational fair is organized in a public space, where problems such as urinary incontinence, lack of knowledge of PACAM, health risk factors, mobilization of older people and other health issues are addressed. This collaborative effort underscores the importance of all stakeholders, making them feel included and supported. Reflection strategies are implemented on a virtual platformin corporated into a forum. Project evaluation is carried out using standardized guidelines in both a formative and summative manner. The "project process and effect" results indicate that the learning objectives are met, highlighting the students' commitment. Community participants' satisfaction with the efficiency of the educational service execution is high, highlighting the students'creativity. The initiative generates positive expectations and the active participation of teachers from various disciplines in a health faculty. In conclusion, the service learning experience enriches the health faculty, students, and community partners. Despite logistical challenges, the educational fair for seniors is perceived as valuable, contributing to active community participation and allowing students to apply their knowledge in a natural context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados