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Estudiantes de nutrición al servicio de las personas mayores. Una experiencia real utilizando metodología A+S

    1. [1] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista Electrónica Diálogos Educativos, ISSN-e 0718-1310, Vol. 21, Nº. 42-43, 2024, págs. 147-155
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La población chilena ha ido envejeciendo en los últimos años debido a modificaciones en las cifras de mortalidad y fecundidad, que han aumentado la población mayor. De acuerdo con proyecciones, se espera que en 2050 un tercio de los chilenos tenga 60 años o más. Considerando la mayor esperanza de vida y la búsqueda constante por prolongar años de vida saludables, surgen alternativas como los huertos comunitarios que constituyen un espacio educativo que trae beneficios en la salud física, psicológica y social de los mayores.

      Estudiantes de Nutrición y Dietética de 3° año, trabajaron con personas mayores vinculadas a 5 organizaciones de la Región Metropolitana: (ONG (2), Juntas de Vecinos (2) y Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) (1) con el objetivo de construir y/o reactivar huertos sustentables durante los meses de mayo-junio 2023. El trabajo se desarrolló en el contexto de una práctica curricular de la asignatura Alimentación Comunitaria Sustentable, utilizando metodología aprendizaje + servicio (A+S).

      Como resultado, en cada organización se inició la creación de huertos activos que permitieron generar un lugar de aprendizaje y socialización. La implementación de esta experiencia requiere un mayor esfuerzo de los docentes en cuanto a planificación, pero los beneficios para los estudiantes son significativos. Al participar en actividades que les permiten conocer realidades diferentes a las suyas, brinda la oportunidad de ampliar su perspectiva y desarrollar empatía. Se espera que este impacto contribuya a la formación de ciudadanos más conscientes y comprometidos con la sociedad.

    • English

      The Chilean population has beenaging in recent years due to changes inmortality and fertility figures, which have increased the elderly population. Projections indicate that in 2050 a third of Chileans will be 60 years old or older. Considering the greater life expectancy and the constant search to prolong healthy years, alternatives a rise such as community gardens that constitute an educational space that brings benefits to the physical, psychological, and social health of the elderly. 3rd year Nutrition and Dietetics students worked with older people linked to 5 organizations in the Metropolitan Region: (NPO(2), Neighborhood Councils (2) and Day Centers for the Elderly (CEDIAM) (1) with the objective to build and/or reactivate sustainable gardens during the months of May-June 2023. The work was developed in the context of a curricular practice of the Sustainable Community Food subject, using learning service (A+S) methodology. As a result, in each organization the creation of active gardens began, which allowed the creation of a place for learning and socialization. The implementation of this experience requires a greater effort from teachers in terms of planning, but the benefits for students are significant. By participating inactivities that allow them to learn about realities different from their own, it provides the opportunity to broaden their perspective and develop empathy. It is expected that this impact will contribute to the formation of citizens who are more aware and committed to society.


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