Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apuestas pedagógicas desde la extensión crítica. Una conversación con Humberto Tommasino en los espacios que amamos compartir / Pedagogical Endeavors from Critical University Extension. A Conversation with Humberto Tommasino in the Places We Love to Share

  • Autores: Paula Gambino
  • Localización: Revista de Educación: Argentina, ISSN 1853-1318, ISSN-e 1853-1326, Nº. 31, 2, 2024, págs. 19-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las universidades latinoamericanas, el ejercicio e institucionalización del paradigma de la extensión crítica se encuentra nutrido por las experiencias académicas, militantes y vitales trazadas por sus actores, en las que se pone en juego el deseo de co-construir modos otros de formación académica y vinculación comunitaria. La narrativa autobiográfica desentrama los (des)aprendizajes presentes en la Educación Superior y diversos territorios sociales, e invita a trazar apuestas pedagógicas que interpelen epistémica y políticamente nuestros recorridos formativos.

      Durante un almuerzo amistoso que ofició de cierre de las VII Jornadas de Extensión Mariano Salgado organizadas por la UNMDP, nos dimos unos minutos para conversar con Humberto Tommasino, destacado extensionista en América Latina, quien el día anterior había recibido el título de Doctor Honoris Causa por esta Casa de Estudios. En el patio de la Sociedad de Fomento Coronel Dorrego compartimos recuerdos y reflexiones sobre su llegada a la extensión crítica, los desafíos y logros para consolidarla en la gestión de la UdelaR, las revisiones de la experiencia vital para repensar las agendas educativas, y la influencia que la organización estudiantil, los movimientos sociales y los feminismos traccionan en la extensión universitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno