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Diseño e implementación de aulas remediales virtuales institucionales en educación superior

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 17, Nº. 3, 2024, págs. 57-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and implementation of institutional virtual remedial classrooms in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se describe el diseño e implementación de seis aulas remediales virtuales, vinculadas a los resultados de las pruebas diagnósticas institucionales. Las aulas, universales y personalizables e institucionales, se elaboran a través del trabajo colaborativo de las unidades expertas. Se utiliza el sistema de gestión de aprendizaje Canvas y se implementa una versión piloto en el año 2022. Los resultados muestran que en el periodo marzo-diciembre, las aulas son utilizadas por entre un 10 y un 42% de los estudiantes inscritos. Las aulas de química y biología son las más utilizadas, mientras que el aula comprensión lectora es la menos utilizada. No se detectan diferencias importantes en el uso según sexo para ninguna de las aulas.

      Se concluye que el proceso de implementación descrito aquí destaca las oportunidades que surgen de la experiencia de la docencia en pandemia y del trabajo colaborativo de estamentos y unidades de las instituciones educativas.

    • English

      This study outlines the design and implementation of six virtual remedial classrooms aligned with the outcomes of institutional diagnostic assessments. These institutional classrooms, characterized by their universality and adaptability, are formulated through collaborative efforts across expert units. The Canvas learning management system is employed and a pilot version is introduced in the year 2022. The results show that for the period March-December, classrooms are accessed by 10 to 42% of enrolled students. Chemistry and biology classrooms are used the most while the reading comprehension classroom is used the least. There are no discernible gender-based access differences for any of the classrooms. It is concluded that the implementation process described here underscores the opportunities arising from the pedagogical challenges posed by the pandemic, emphasizing the value of collaborative efforts among different units within educational institutions.


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