Colombia
El propósito de este estudio es diseñar e implementar un sistema de resultados de aprendizaje armonizado entre las exigencias nacionales para los programas de educación superior en Colombia con un modelo de acreditación internacional en programas de ingeniería. La metodología es propositiva y en ella se contrastan las disposiciones del Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia con la acreditación Internacional ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology). Se examina el caso de un programa de ingeniería industrial de una escuela de estudios superiores. Se analizan los referentes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia desde una perspectiva conceptual. Como resultado, se sintetizan criterios y se establece la planificación de un sistema de resultados de aprendizaje, generando una perspectiva integral. En conclusión, el presente estudio propone una estructura operativa unificada que permite integrar las diferentes actividades académicas de un programa de ingeniería con los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
The primary purpose of this study is to design and implement a learning outcomes system that harmonizes the national requirements for higher education programs in Colombia with an international accreditation model for engineering programs. The methodology is proactive, contrasting the provisions of Decree 1330 of 2019 from the Colombian Ministry of National Education with the international accreditation ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology). The case of an industrial engineering program offered by a higher education institution is examined. Norms from the National Accreditation Council of Colombia are assessed from a conceptual perspective. As a result, criteria are synthesized and the planning of a learning outcomes system is established, generating a comprehensive perspective. In conclusion, the present study proposes a unified operational structure that allows integrating an engineering program’s academic activities with student learning outcomes
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados