Comuna de Concepción, Chile
El presente estudio mixto busca caracterizar cómo perciben futuros profesores de ciencias naturales su desempeño didáctico-curricular y promoción de la competencia científica al implementar la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía en su práctica pedagógica. La fase cuantitativa es un diseño no experimental y la cualitativa es un estudio de caso con estudiantes universitarios de cuarto año de los años 2022 y 2023. La percepción del desempeño se mide en escala Likert y en entrevista semi-estructurada. La competencia científica se analiza por niveles (alto, regular y bajo) y el análisis del discurso se codifica en códigos y categorías. Los resultados muestran una percepción regular para promover la competencia científica.
Además, muestra brechas formativas asociadas a: contextualización, interpretación del currículo, dificultades en integración de ciencias e influencias del modelo tradicional al enseñar. Se concluye que hay tensiones en la formación inicial al enseñar la asignatura Ciencias para la Ciudadanía debido a las demandas didáctico– curricular de esta nueva asignatura.
The present mixed study seeks to characterize how future natural sciences teachers perceive their didacticcurriculum performance and their promotion of scientific competence when implementing the subject Science for Citizenship in their pedagogical practice. The quantitative phase employs a non-experimental design, while the qualitative phase is a case study of fourth-year university students during the years 2022 and 2023.
Performance perception is measured by a Likert scale and semi-structured interviews. Scientific competence is analyzed at levels (high, regular, and low) and discourse analysis is encrypted into codes and categories.
The results indicate a regular perception to promote scientific competence. It also shows training deficiencies associated with: contextualization, curriculum interpretation, difficulties in science integration, and influence of the traditional teaching model. It is concluded that there are tensions in initial training when teaching Science for Citizenship due to the didactic-curriculum demands of this new subject
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados