Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención didáctica para la enseñanza de contaminación atmosférica por material particulado

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 17, Nº. 4, 2024, págs. 163-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic intervention for teaching air pollution due to particulate matter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación de alcance correlacional evalúa el efecto de una secuencia didáctica que incorpora la utilización de trabajo práctico de laboratorio con alto nivel de abertura para concretar situaciones reales y locales en contextos de enseñanza. La muestra consiste de 49 estudiantes de construcción civil que identifican problemáticas asociadas a la contaminación atmosférica por material particulado. Al inicio y termino de la implementación de la secuencia, se aplican los siguientes instrumentos de evaluación: herramienta de conceptualización breve, cuestionario sobre actitudes hacia la temática, cuestionario de conocimientos, instrumento de aprendizajes previos (Knowledge and Prior Study Inventory) y preguntas abiertas. Los resultados muestran que después de la intervención, los estudiantes incrementan su vocabulario, acervo cognitivo, autonomía y capacidad de cuestionamiento en torno a las acciones y medidas de control de la contaminación atmosférica por material particulado. Se concluye que la secuencia didáctica potencia el desarrollo de habilidades interpersonales para el trabajo en equipo, fomentando valores y actitudes cívicosociales.

    • English

      This correlational research study assesses the effect of a didactic sequence that incorporates the use of practical laboratory work with a high level of openness to specify real and local situations in teaching contexts.

      The sample consists of 49 civil construction students that identify problems associated with air pollution from particulate matter. At the beginning and at the end of the implementation of the sequence, the following evaluation instruments are applied: brief conceptualization tool, questionnaire on attitudes towards the subject, knowledge questionnaire, prior learning instruments (Knowledge and Prior Study Inventory), and open questions. The results show that after the intervention, the students increase their vocabulary, cognitive heritage, autonomy, and questioning capacity in relation to the actions and measures to control air pollution caused by particulate matter. It is concluded that the didactic sequence enhances the development of teamwork interpersonal skills, promoting civic-social values and attitudes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno