Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas latinoamericanas del uso de las TIC en estudiantado universitario

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

    3. [3] Edunetic, La Paz, Bolivia
  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. 52, 2023, págs. 74-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está cada vez más presente en los distintos ámbitos de la vida del ser humano, y el ámbito educativo no es la excepción, las cuales favorecen la realización de actividades y tareas, y su empleo también contribuye al desarrollo de habilidades digitales y de pensamiento. Este artículo tiene como objetivo describir la percepción que tiene el estudiantado universitario del empleo de las TIC en el ámbito educativo. Se desarrolla en el primer semestre del 2023 con 182 universitarios de cuatro países latinoamericanos (México, Guatemala, Ecuador y Bolivia). Se aborda desde el enfoque empírico-analítico, desde un estudio cuantitativo, de alcance descriptivotransversal y no experimental. Se utiliza un cuestionario, aplicado en Google Forms. Los resultados reflejan diferencias estadísticamente significativas, en el uso de la TIC en el ámbito educativo, en el manejo de programas y en la alfabetización digital.

    • English

      The use of Information and Communication Technologies (ICT) is increasingly present in different areas of human life, and the educational field is no exception, as they favour the performance of activities and tasks, and their use also contributes to the development of digital and thinking skills. The aim of this article is to describe how university students perceive the use of ICT in education. It was carried out in the first semester of 2023 with 182 university students from four Latin American countries (Mexico, Guatemala, Ecuador and Bolivia). It is approached from an empirical-analytical, quantitative, descriptive-transversal and non-experimental approach. A questionnaire was used, applied using Google Forms. The results reflect statistically significant differences in the use of ICT in education, in the use of programmes and in digital literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno