Badajoz, España
Tópico muy extendido en la cultura emblemática de la Edad Moderna, divisa perso-nal de relevantes personajes como el pintor Tiziano Vecellio, la figura de la osa que pacientemente da forma con su lengua a la masa amorfa que, de acuerdo con una extensa tradición literaria, presentan los oseznos al nacer, ha sido ya analizada en diversos contextos y desde distintos puntos de vista. Sin embargo, el asunto aún se encontraba pendiente, a nuestro juicio, de una visión integradora que recompusiera su trayectoria textual y visual desde los orígenes y que valorara su repercusión en la cultura moderna en general, y en el contexto del naturalismo moralizante del Barroco hispano en particular, donde se consolida como imagen del binomio conceptual per-suasión/perfección en los distintos ámbitos en los que el símbolo se aplica.
A widespread topic in the emblem culture of the Modern Age and a personal symbol of such relevant figures as painter Tiziano Vecellio, the image of the she-bear patiently giving shape with her tongue to the amorphous mass that, according to an extensive literary tradition, newborn cubs display, has been analyzed in various literary contexts and from different perspectives. However, we believe that this topic deserved a com-prehensive examination, one that would trace its textual and visual trajectory from its origins and would assess its impact on modern culture in general and in the context of the moralizing naturalism of Hispanic baroque culture, in particular. It is in this background that the topic is consolidated as an image of the conceptual dichotomy persuasion/perfection throughout the various settings in which the symbol is used.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados