En este artículo se aborda una caracterización de la obra de arte digital realizada a partir de los preceptos ontológicos y estéticos de Nicolai Hartmann sobre los estratos, categorías y valores en el arte. Esta perspectiva se asume como una vía para mediar en el debate académico sobre la estética del mundo virtual. El método propuesto es una ontología hermenéutica. A partir de este marco filosófico se realiza una caracterización de los estratos estéticos del arte digital (material, logicial, oréctico y virtual) con sus correspondientes dominios categoriales. El resultado final se presenta como un aspecto parcial de una teoría estética de mayor alcance sobre el arte de la virtualidad digital.
This paper explores an aesthetical characterization of the digital artwork from Nicolaï Hartmann’s ontological, epistemological and axiological theories. The method proposed correspond to a hermeneutical ontology. From this perspective we propose a characterization of the aesthetic layers of digital art: material, logistical, orectic and virtual, with their corresponding categorical domains. The final result is presented as a partial aspect of a far-reaching aesthetic theory of art and the virtualitly of the digital realm.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados