Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orientación al futuro, certeza vocacional, morosidad académica, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en universitarios

Laura Fernanda Barrera Hernández, Mirsha Alicia Sotelo Castillo, Dora Yolanda Ramos Estrada

  • La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la orientación al futuro, morosidad académica, certeza vocacional, estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios, así como comparar los resultados en función del sexo de los universitarios. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo con diseño no experimental transversal con alcance correlacional y descriptivo-comparativo. Participaron 400 estudiantes universitarios, 61.2% mujeres y 38.8% hombres, de dos universidades públicas mexicanas, quienes cursaban diferentes semestres y pertenecían a distintos programas educativos. Se aplicaron cuatro escalas: orientación al futuro, morosidad académica, certeza vocacional y estrategias de aprendizaje, adicionalmente se les solicitó a los universitarios que reportaran su promedio de calificaciones, como medida de rendimiento académico. En los resultados destacaron las asociaciones significativas entre las variables de orientación al futuro, morosidad académica, certeza vocacional y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico. A partir de los hallazgos de esta investigación, se considera que existe una relación entre orientación al futuro, morosidad académica, certeza vocacional y estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. Investigaciones en el futuro podrían profundizar en el estudio acerca de las relaciones entre estas variables e incluyendo otros constructos que pudieran estar relacionadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus