Los proyectos educativos institucionales corresponden, no solo a un lineamiento normativo exigido por los entes de control y supervisión en educación en Colombia, sino también representa el documento más importante de las instituciones, porque define los componentes de iden-tidad, pedagógicos y horizonte institucional. El propósito del estudio consistió identificar aspectos comunes y dife-renciales entre los PEI de las IES, definiendo su posible ruta de construcción. Se basó en un Análisis Compara-tivo Cualitativo como método de estudio de casos, utili-zando como instrumentos: la revisión documental y la matriz de análisis de los datos; con una muestra de vein-tidós instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad por parte del Ministerio de Educación. Se encuentran elementos comunes en los PEI, como son identidad institucional, componente pedagógico, horizonte institucional, así como diferenciadores frente a las estrategias de apropiación y rutas metodológicas para la construcción.Palabras clave: análisis comparativo cualitativo (QCA), proyecto educativo institucional, educación superior, calidad educativa, caracterización.
The institutional educational projects correspond not only to a normative guideline required by the control and supervision entities in education in Colombia, but also represent the most important document of the institutions, because it defines the identity, peda-gogical and institutional horizon components, the purpose of the study sought to identify common and differential aspects among the IEPs of the HEIs, defi-ning their possible construction route. The Qualita-tive Comparative Analysis was used as a case study method, using as instruments: the documentary review and the data analysis matrix; with a sample of twenty-two higher education institutions accre-dited in high quality by the Ministry of Education. Common elements are found in the IEPs, such as institutional identity, pedagogical component, insti
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados