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‘Survival practices’. Local journalistic communication and new ‘methodologies’ to avoid the news desert and media illiteracy in Italy

    1. [1] University of Florence

      University of Florence

      Firenze, Italia

  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 28, 2024 (Ejemplar dedicado a: Inteligencia artificial y comunicación), págs. 225-242
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ‘Prácticas de supervivencia’. Comunicación periodística local y nuevas ‘metodologías’ para evitar el desierto informativo y el analfabetismo mediático en Italia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos veinte años, desde que la digitalización comenzó a desempeñar un papel dominante en las noticias, muchas redacciones locales han cerrado tanto en Estados Unidos como en Europa. Un estudio en profundidad publicado por el Wall Street Journal en 2019 mostró que entre 2004 y 2018, alrededor de 1.800 periódicos locales cerraron en Estados Unidos, dejando a 200 condados sin periódico y a la mitad de los condados de todo el país con, a lo sumo, un solo periódico. periódico.

      Incluso en Italia, muchos periódicos locales han cerrado permanentemente, algunos han cerrado solo oficinas geográficamente remotas que sirven a pequeñas ciudades y otros han dejado de imprimir el periódico y se han quedado solo en línea. Mediante una investigación documental y entrevistas semiestructuradas a 13 periodistas locales de algunas de las regiones y ciudades más importantes de Italia, intentamos comprender las «estrategias y metodologías de supervivencia» que han adoptado los medios de comunicación, o que podrían adoptar los periódicos aún activos, para evitar los desiertos informativos y el crecimiento del analfabetismo mediático y la desinformación. Hoy en día, el papel de las nuevas tecnologías de la información, utilizadas de forma estratégica y participativa en las emergencias, tanto por los periodistas como por las propias comunidades e instituciones, favorece formas de comunicación, cooperación e intervención inmediata: la consideración de lo «local» en la prensa y la relevancia de la prensa en lo local son condiciones entrelazadas y que se apoyan mutuamente.

    • English

      Over the past twenty years, since digitalisation began to play a dominant role in information, many local newsrooms have closed in both the United States and Europe. An in-depth study published by the Wall Street Journal in 2019 showed that between 2004 and 2018, around 1,800 local newspapers closed in the United States, leaving 200 counties without a newspaper and half of the counties in the entire country with at most a single newspaper. Even in Italy, many local newspapers have closed permanently, some have closed only the geographically remote offices serving small towns, and others have stopped printing the paper newspaper and have remained online only. Through desk research and semi-structured interviews with 13 local journalists from some of Italy’s most important regions and cities, we tried to understand the «survival strategies and methodologies» that the media have adopted, or that newspapers still active could adopt, to avoid so-called news deserts and the growth of media illiteracy and misinformation. Today, the role of the new information technologies, used in a strategic and participatory way in emergencies, both by journalists and by communities and institutions themselves, favours forms of communication, cooperation and immediate intervention: the consideration of the ‘local’ in the press and the relevance of the press in the local are intertwined and mutually supportive conditions.


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