Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cristo vs. Dioniso, Freud vs. Nietzsche

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Trama y fondo: revista de cultura, ISSN 1137-4802, Nº. 55-56, 2023 (Ejemplar dedicado a: Los dioses del vino), págs. 131-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Christ vs. Dionysus, Freud vs. Nietzsche
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo versa sobre los modos, tan diferentes entre sí, como Friedrich Nietzsche, y Sigmund Freud se ocupan de la temática de la violencia. Ambos parten de su reconocimiento como una magnitud básica de lo humano y de índole eminentemente pulsional. Pero, mientras que el primero la concibe como manifestación esencial de su categoría central, la voluntad de poder, el segundo la contempla como la mayor amenaza para la cultura y destaca por ello la función esencial de la ley como el soporte de ésta y la condición de su posibilidad.

      Ese diferente enfoque encuentra su expresión en la elección de dos figuras mitológicas igualmente diferenciadas como motivo de sus respectivas reflexiones. Dioniso es la figura nietzscheana, y Cristo apunta a ser la freudiana, Aunque su confirmación final no pueda ser atestiguada, solo deducida por la vía de las contradicciones teóricas que dificultan su cristalización. Esclarecer esa dificultad es el objetivo final de este trabajo. Ambas figuras mitológicas son entonces consideradas en su relación con el vino, estableciéndose los diferentes rituales en los que una y otra pautan su uso. Frente a la bacanal y el bosque dionisíacos, la boda y el templo cristianos. Y sobre todo: frente a la disolución dionisíaca del individuo, la afirmación de este como sujeto de la palabra en su dimensión sacrificial. Joker de Todd Phillips, 1919 y Gran Torino de Clint Eastwood, 2008 constituyen el fondo visual de este trabajo, junto a Rafael, Miguel Ángel, Leonardo, Tiziano, el Greco, Goya, Leveque, Ribalta, Vos, Van Gogh...

    • English

      This paper deals with the very different ways in which Friedrich Nietzsche and Sigmund Freud deal with the subject of violence. Both start from its recognition as a basic magnitude of the human being and of an eminently pulsional nature. But while the former sees it as an essential manifestation of its central category –the will to power, the latter sees it as the greatest threat to culture, and thus emphasises the essential function of the law as its support and the condition of its possibility. This different approach finds its expression in the choice of two equally differentiated mythological figures as the motif of their respective reflections. Dionysus is the Nietzschean figure, and Christ aims to be the Freudian one, although their final confirmation cannot be attested, only deduced by way of the theoretical contradictions that hinder their crystallisation. Clarifying this difficulty is the final aim of this work. Both mythological figures are then considered in their relationship with wine, establishing the different tuals in which one and the other guide their use. In contrast to the Dionysian bacchanal and the Dionysian forest, the Christian wedding and the Christian temple. And above all: against the Dionysian dissolution of the individual, the affirmation of the individual as the subject of the word in its sacrificial dimension. Joker by Todd Phillips, 1919 and Gran Torino by Clint Eastwood, 2008 constitute the visual background of this work, together with Raphael, Michelangelo, Leonardo, Titian, El Greco, Goya, Leveque, Ribalta, Vos, Van Gogh...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno