El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos de la recuperación como estrategia pedagógica para lograr una mayor apropiación de una serie de conceptos estadísticos seleccionados. La metodología se desarrolló en dos momentos: una primera etapa diagnóstica en la que se comparó los resultados de la recuperación en contraste con el enfoque de enseñanza basada en la repetición de resolución de ejercicios. En una segunda etapa, se implementó la recuperación como estrategia pedagógica de forma sistemática durante la cursada, utilizando algunas de las prácticas sugeridas por la bibliografía consultada (Agarwal et al, 2020; Carpenter y Agarwal, 2020). Los resultados obtenidos en la evaluación en la segunda etapa mostraton una mejora significativa en la apropiación de los conceptos estadísticos.
The aim of this study was to evaluate the effects of retrieval practice as a pedagogical strategy to achieve a deeper understanding of a series of selected statistical concepts. The methodology was conducted in two stages: an initial diagnostic phase comparing the outcomes of retrieval practice against a teaching approach focused on repetitive exercise resolution. Subsequently, retrieval practice was systematically implemented throughout the course, incorporating some of the practices suggested by the consulted literature (Agarwal et al., 2020; Carpenter & Agarwal, 2020). The results obtained from the evaluation in the second stage showed a significant improvement in the understanding of the statistical concepts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados