Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración de un atlas virtual como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje de la histología humana por estudiantes de las ciencias de la salud

Tania Grant Riquelme, Mirna Muñoz Roa, M. Paz Barrera Barra, Esteban Muñoz Niklitschek, Carolina Delgado Schneider

  • español

    Introducción. La microscopia virtual se ha convertido en un recurso educativo alternativo para la enseñanza de la organización estructural de células, tejidos y órganos. La experiencia pandémica de la COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de contar con un recurso virtual de calidad. Por lo anterior, el propósito de esta investigación fue evaluar el grado de satisfacción que los estudiantes de segundo año de carreras del área de la salud otorgaron al uso de un atlas virtual, diseñado por los docentes especialmente para la actividad curricular de histología pospandemia.

    Sujetos y métodos. En este estudio se utilizó un diseño cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. Participaron 134 estudiantes que cursaron Histología humana pertenecientes a las carreras de Medicina y Tecnología Médica, quienes manifestaron su opinión contestando un cuestionario de satisfacción de tipo Likert sobre el uso del atlas virtual. El cuestionario se compone de 19 ítems, distribuidos en tres dimensiones (calidad de la herramienta, valor educativo y aporte a la autorregulación).

    Resultados. Las puntuaciones promedio obtenidas en las dimensiones correspondieron a: calidad de la herramienta, media = 4,68; valor educativo, media = 4,73; y aporte a la autorregulación, media = 4,79.

    Conclusiones. Los resultados de esta investigación respaldan la eficacia de un atlas virtual de histología como una herramienta complementaria para el aprendizaje de los estudiantes, así como para el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje.

  • English

    Introduction. Virtual microscopy has emerged as an alternative educational resource for teaching the structural organization of cells, tissues, and organs. The COVID-19 pandemic experience underscored the necessity for a quality virtual resource.

    Therefore, this research aimed to assess the satisfaction level of second-year students in health-related fields with the use of a virtual atlas, specifically designed by instructors for post-pandemic histology curricular activities.

    Subjects and methods. This study used a quantitative, descriptive, cross-sectional design. A total of 134 students who took Human Histology, from the Medicine and Medical Technology programs, participated by providing their opinions through a Likert-type satisfaction questionnaire on the use of the virtual atlas. The questionnaire consists of 19 items, distributed across 3 dimensions (tool quality, educational value, and contribution to self-regulation).

    Results. Average scores obtained for the dimensions were as follows: tool quality, mean = 4.68; educational value, mean = 4.73; contribution to self-regulation, mean = 4.79.

    Conclusions. The findings of this study support the efficacy of a virtual histology atlas as a supplementary tool for student learning and for fostering autonomy in learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus