Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Práctica evaluativa y su incidencia en desempeño docente de la facultad de ingeniería de una universidad pública de Perú 2023

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
    3. [3] Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, ISSN-e 2709-4502, Vol. 5, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: ALPHA CENTAURI (April - June)), págs. 36-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluative practice and its impact on teaching performance of the faculty of engineering of a public university of Peru 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo general, determinar en qué medida incide la práctica evaluativa en el desempeño docente de la Facultad de Ingeniería de una Universidad Pública de Perú 2023. El tipo de investigación fue básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental correlacional causal de corte transeccional; la muestra estuvo conformada por 50 docentes de la Facultad de Ingeniería de una Universidad Pública; se usó dos cuestionarios válidos a juicio de expertos y confiables, para procesar los resultados se usó el programa estadístico SPSS V26. Entre los resultados se encontró que para el 58,0% (29 docentes) las practicas evaluativas se hallaron en un nivel bueno; y para el 64,0% (32 docentes) el desempeño docente alcanzó un nivel alto. Se concluyó que las practicas evaluativas influyeron significativamente 73,2% en el desempeño docente; debido al valor de Nagelkerke 0,732 y una significancia de la regresión inferior al 1% (p < 0,01). Es labor del docente desarrollar buenas prácticas evaluativas que le permitan tener un nivel alto de desempeño docente, reflejado en las habilidades, conocimientos y comportamientos que adquieren los estudiantes.

    • English

      The general objective of the research was to determine to what extent evaluative practice affects teaching performance in the Faculty of Engineering at a public university in Peru 2023. The type of research was basic, quantitative approach, non-experimental causal correlational design of transectional cut; the sample consisted of 50 teachers of the Faculty of Engineering of a Public University; two questionnaires were used, valid and reliable to expert judgment, to process the results the statistical program SPSS V26 was used. Among the results it was found that for 58.0% (29 teachers) the evaluative practices were at a good level; and for 64.0% (32 teachers) the teaching performance reached a high level. It was concluded that evaluative practices significantly influenced 73.2% of teacher performance; due to the Nagelkerke value of 0.732 and a regression significance of less than 1% (p < 0.01). It is the teacher's job to develop good evaluative practices that allow him/her to have a high level of teaching performance, reflected in the skills, knowledge and behaviours that students acquire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno