Es un balance de lo realizado en Italia (y España) sobre las tres críticas a la escuela en Carta a una maestra (1967): más que enseñar, es un tribunal (con exámenes y notas); que impide llegar a Secundaria a los de clase y cultura inferior; sin enseñar lo necesario para ser ciudadanos soberanos, lo que es un sentimiento, antes que un derecho, el rechazo a habitar un mundo que deciden otros y querer participar en las decisiones. Hoy, el liberalismo aumenta la meritocracia y el clasismo escolar contra los pobres; antes, lo hacía mediante la repetición de cursos; ahora, mediante el abandono y la “dispersión escolar” (14% en Italia) de problemáticos y extranjeros. La soberanía exige 3 cosas: saber comprender la realidad, criticarla y saber proponer cambios. Un buen método es la lectura crítica de la prensa. Y, ante las guerras de hoy, además de crítica, la convicción de que las armas no arreglan los conflictos. Nos va en ello el futuro de la humanidad.
It is a balance of what was done in Italy (and Spain) on the three criticisms of school in Letter to a Teacher (1967): more than teaching, it is a court (with exams and grades); that prevents those of lower class and culture from reaching secondary school; without teaching what is necessary to be sovereign citizens, which is a feeling, rather than a right, the refusal to inhabit a world decided by others and wanting to participate in the decisions. Today, liberalism increases meritocracy and school classism against the poor; before, it did it by repeating grades; now, by drop-ping out and “school dispersion” (14% in Italy) of troublemakers and foreigners. Sovereignty requires 3 things: to know how to understand reality, to criticize it and to know how to propose changes. A good method is the critical reading of the press. And, in the face of today's wars, in addition to criticism, the conviction that weapons do not solve conflicts. The future of humanity is at stake.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados