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Marketing education for sustainable development

    1. [1] University of Twente

      University of Twente

      Países Bajos

    2. [2] Hamburg School of Business Administration

      Hamburg School of Business Administration

      Hamburg, Freie und Hansestadt, Alemania

  • Localización: Spanish journal of marketing-ESIC, ISSN 2444-9695, ISSN-e 2444-9709, Vol. 28, Nº. Extra 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Fostering Marketing Discipline through Literature Reviews)
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Propósito Dados los apremiantes retos mundiales que sustentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los directores de marketing ya no pueden centrarse únicamente en los resultados puramente económicos, sino que deben responder simultáneamente a las preocupaciones sociales y medioambientales. Esto requiere la enseñanza de nuevas competencias en la educación de marketing, como también se refleja en los requisitos de acreditación actuales para las escuelas de negocios. Por lo tanto, este documento explorará cómo la investigación actual sobre la educación en marketing incorpora el desarrollo sostenible.

      Metodología A través de una revisión bibliométrica de la literatura -examinando 71 publicaciones mediante el método de acoplamiento bibliográfico- se analiza el frente actual de la investigación en educación en marketing.

      Resultados En este artículo se identifican siete temas de tendencia en la investigación sobre educación en marketing que ponen de manifiesto una laguna en materia de sostenibilidad que prevalece actualmente en la investigación sobre educación en marketing y que, combinados en un marco, ayudan a los investigadores y educadores en educación en marketing a abordar esta laguna.

      Originalidad Este artículo amplía el concepto ya establecido de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) para incluir por primera vez el concepto de Educación en Marketing para el Desarrollo Sostenible (EMDS). El marco EMDS combina su razón de ser con orientaciones sobre cómo debe enseñarse el desarrollo sostenible y cuáles deben ser los objetivos de aprendizaje para los futuros directores de marketing.

    • English

      Purpose Given the pressing global challenges underpinning the United Nations’ Sustainable Development Goals, marketing managers can no longer focus only on purely economic outcomes but must simultaneously respond to social and environmental concerns. This requires the teaching of new competencies in marketing education, as also reflected in today’s accreditation requirements for business schools. Therefore, this paper aims to explore how current research into marketing education incorporates sustainable development.

      Design/methodology/approach Through a bibliometric literature review – examining 71 publications using the bibliographic coupling method – the current research front in marketing education is analysed.

      Findings This paper identifies seven trending topics in marketing education research that both highlight a currently prevalent sustainability gap in marketing education research and – when combined into a framework – help marketing education researchers and educators to address this gap.

      Originality/value This paper extends the already established concept of education for sustainable development to include the concept of marketing education for sustainable development (MESD) for the first time. The MESD framework combines its raison d’être with guidance on how sustainable development should be taught and what the learning objectives should be for future marketing managers.


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