Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presentación oral como herramienta de construcción del discurso académico en hablantes de herencia de español

  • Autores: Eva Gómez García
  • Localización: Estudios del Observatorio, ISSN 2688-2957, ISSN-e 2688-2930, Nº. 51 (Reshaping Hispanic Cultures 2018 Instituto Cervantes Symposium on Recent Scholarship Vol. II. Lingui), 2019, págs. 65-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El género de la presentación académica oral está cada vez más presente en el ámbito universitario. En el caso concreto de los hablantes de herencia de español, las investigaciones existentes se han centrado en la adquisición de la escritura y no se le ha concedido mucha importancia a la adquisición de un discurso académico oral, precisamente porque a este perfil de estudiantes se les presupone un dominio de la oralidad. Como consecuencia, se sigue subestimando la complejidad que las presentaciones representan para estos estudiantes y se espera que puedan realizarlas sin una enseñanza explícita. Sin embargo, debido al papel determinante que juega este género oral en el proceso de socialización académica es esencial definir las competencias necesarias para que estos estudiantes lleven a cabo presentaciones efectivas que les permitan convertirse en miembros de una determinada comunidad académica. Uno de los elementos que contribuyen a la efectividad de una presentación es la conexión con el público. Este trabajo pretende acercarse a través del metadiscurso (Hyland 2005) a una mejor comprensión de cómo los hablantes de herencia articulan la interacción con la audiencia en este género.

    • English

      The genre of oral academic presentations is increasingly present in the university context. In the specific case of Spanish heritage speakers, research has traditionally focused on the acquisition of writing skills, but less attention has been paid to the acquisition of an oral academic discourse, precisely because these students are assumed to have a good command of oral skills. As a result, the difficulty that these students experience with oral presentations is underestimated and they are expected to give their presentations without specific training. However, due to the crucial role that this oral genre plays in academic socialization, it is essential to define the skills needed for these students to make effective presentations that will allow them to become members of a given academic community. One of the elements contributing to the effectiveness of an oral presentation is knowing how to get through to the public. Resorting to metadiscourse (Hayland 2005), this paper aims to deepen our understanding of how heritage speakers articulate their interaction with the audience in this genre


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno