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Resumen de Prevalencia de dislexia del desarrollo en español: Un metaanálisis

Daniel Cubilla Bonnetier

  • español

    El trastorno del aprendizaje de la lectura, o dislexia del desarrollo, es una dificultad de aprendizaje crónica, neurobiológica y hereditaria. La literatura reporta variaciones en su prevalencia ligadas a la transparencia ortográfica de la lengua, pero también entre estudios en la misma lengua, por lo que se propone un metaanálisis de prevalencia en español. Tras efectuar una revisión en Web of Science, PsycINFO, Scopus y Google Académico con el término “prevalence”, combinado con “dyslexia”, “reading”, “learning disorder”, o “neurodevelopmental disorder”, así como aplicar los criterios de exclusión, se retuvieron 16 entradas. Los resultados muestran una prevalencia estimada de dislexia del desarrollo de 7.52% [5.17%; 10.91%], una asimetría por sexos menor de la esperada y una alta heterogeneidad no explicada por las variables moderadoras estudiadas. Se reflexiona sobre los resultados del metaanálisis, así como sobre la ausencia de variables moderadoras que expliquen la heterogeneidad de la prevalencia reportada en distintos contextos.

  • English

    Reading learning disorder, or developmental dyslexia, is a chronic, neurobiological, inherited learning difficulty. Its prevalence varies depending on the orthographic transparency of the language, but also between studies with a population of the same language, so we carried out a meta-analysis of prevalence in Spanish.

    After reviewing Web of Science, PsycINFO, Scopus, and Google Scholar with the term "prevalence", combined with "dyslexia", "reading" or "learning disorder" and its Spanish translation and applying the exclusion criteria, 16 entries were retained.

    The results show an estimated prevalence of developmental dyslexia of 7.52% [5.17%; 10.91%] (p < 0.001), higher in the male sex, and a high heterogeneity not explained by any of the moderating variables studied.

    We reflect on the results of the meta-analysis and the absence of moderating variables that explain the heterogeneity of the prevalence reported in different contexts.


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