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Representaciones docentes sobre las trayectorias estudiantiles en el nivel secundario durante la pandemia: “desenganche”, vínculo pedagógico y modos de evaluación

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional Arturo Jauretche. Argentina
    3. [3] Universidad Nacional de Avellaneda. Argentina
  • Localización: El Cardo, ISSN-e 1851-1562, ISSN 1514-7347, Nº. 20, 2024 (Ejemplar dedicado a: El cardo), 25 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher representations about student trajectories at secondary school during the pandemic: “disengagement”, pedagogical ties and evaluation strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis de las representaciones de docentes de nivel secundario de distintas regiones de Argentina sobre las trayectorias escolares de sus estudiantes en el contexto de pandemia durante 2020 y 2021. Se centra en tres dimensiones de las trayectorias: los recorridos, considerando continuidad, discontinuidad y factores que afectaron el ritmo; el vínculo pedagógico y la comunicación docente-estudiantes; la evaluación y acreditación. Presenta resultados parciales correspondientes al proyecto “Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la postpandemia”, desarrollado en el marco de la Convocatoria PISAC COVID-19 “La sociedad argentina en la postpandemia” (Agencia I+D+i).  La estrategia metodológica implicó una triangulación de enfoques cuantitativo y cualitativo: dentro del componente cualitativo, desarrollado entre marzo y agosto de 2021, se entrevistaron 60 docentes de los niveles primario, secundario y universitario. Este artículo se basa en las 23 entrevistas a profesores de secundario. Dentro del componente cuantitativo, entre octubre y noviembre de 2021 se realizaron 4544 encuestas online a docentes de la educación obligatoria y 1058 a docentes universitarios en áreas urbanas y rurales en todo el país. Entre los docentes de niveles obligatorios, 2010 correspondían al nivel primario y 2534 a secundaria. Serán estas últimas las encuestas las analizadas en este trabajo. Entre los hallazgos, encontramos una multiplicidad de recorridos que delinean un mapa variopinto en las trayectorias (en donde factores como el sector social y sector de gestión de las escuelas se articulan con otros como las situaciones de salud física y psíquica, las cuestiones institucionales y la conectividad); las modificaciones en el vínculo entre 2020 y 2021; y la prevalencia de posturas críticas sobre las modificaciones en los modos de evaluación en la pandemia, pero también cierto reconocimiento de modos de evaluación que permitan registrar y acompañar la diversidad de trayectorias de aprendizajes.

    • English

      This paper presents an analysis of secondary level teachers’ representations about the school trajectories of their students in the pandemic context during 2020 and 2021. It focuses on three dimensions of the trajectories: the itineraries, considering continuity, discontinuity and factors affecting the rhythm; the pedagogical links and the teacher-student communication; the process of evaluation and accreditation. It discusses partial results corresponding to the project “Identities, experiences and social discourses in conflict around the pandemic and post-pandemic”, developed within the framework of the PISAC COVID-19 Call “Argentine society in the post-pandemic” (R+D+i Agency). The methodological strategy involved a triangulation of quantitative and qualitative approaches: within the qualitative component, developed between March and August 2021, 60 teachers at the primary, secondary and university levels were interviewed. This article is based on 23 interviews with secondary school teachers. Within the quantitative component, between October and November 2021, 4,544 online surveys were conducted with compulsory education teachers and 1,058 with university professors in urban and rural areas throughout the country. Among compulsory level teachers, 2010 corresponded to the primary level and 2,534 to secondary level. The latter will be the surveys analyzed in this work. Among the results, we found a multiplicity of students’ itineraries that outline a varied map of situations (where factors such as the social sector and school management sector are articulated with others such as physical and psychological health situations, institutional issues and connectivity); the modifications in the students-teachers relationships between 2020 and 2021; and the prevalence of critical positions on the modifications in evaluation and accreditation during the pandemic, but also a certain recognition of evaluation strategies that allow the diversity of learning trajectories to be monitored and accompanied.


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