Este ensayo propone re-imaginar elementos fundamentales del enfoque agroecológico como aportes a la educación formal, particularmente en sociedades post coloniales, que promuevan la instalación de prácticas educativas y pedagógicas de justicia epistémica en el marco de la actual agenda global para el desarrollo sostenible y la educación para el cambio climático. Como contextualización, presentamos una discusión general sobre las condiciones de injusticia construidas en el devenir histórico de la educación formal como dispositivo de reproducción del proyecto moderno eurocentrista, atendiendo a sus implicancias para la meta compartida de alcanzar la equidad educativa. Analizamos dos interpretaciones de esta meta, una desde una mirada compensatoria y la otra desde una perspectiva de justicia epistémica, y discutimos las consecuencias de ambas miradas para pensar lo educativo en general y la justicia con el estudiantado que participa en particular. Atendiendo a las conexiones entre esta última perspectiva y los acuerdos globales sobre sostenibilidad enmarcados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, exploramos los aportes teóricos, epistemológicos y metodológicos de la agroecología, identificando algunos elementos de su enfoque transdiciplinario e intercultural, que podrían ser operacionalizados por las comunidades educativas para redefinir las relaciones habituales entre las instituciones educativas y las comunidades de los estudiantes, como estrategia para avanzar hacia una educación formal que promueva la justicia epistémica.
This essay proposes re-imagining fundamental elements of the agroecological approach as contributions to formal education, particularly in post-colonial societies, to promote the installation of educational and pedagogical practices of epistemic justice in the framework of the current global Agenda for Sustainable Development and Climate Change Education. As contextualisation, we present a general discussion on the conditions of injustice within the historical development of formal education as a reproductive device of the modern Eurocentric project, considering its implications for the shared goal of achieving educational equity. We analyse two interpretations of this goal, one from a compensatory viewpoint and the other from a perspective of epistemic justice and discuss the consequences of both interpretations for thinking about educational systems, as well as for achieving justice for the students who participate in them. Considering the connections between the latter perspective and the global agreements on sustainability framed in the 2030 Agenda for Sustainable Development, we explore the theoretical, epistemological and methodological contributions of agroecology, identifying some elements of its transdisciplinary and intercultural approach, which could be operationalised by educational communities to redefine the usual relationships between educational institutions and students’ communities, as a strategy to move towards a way of formal education that promotes epistemic justice.
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