María del Carmen Ruiz Ruiz, Jacobo Herrera Rodríguez, Fabiola Peña Cárdenas, Blanca Irene Gracia Riestra
El presente es un documento que expone los resultados de un proceso investigativo realizado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) con población estudiantil. El trabajo exploró los impactos por la pandemia de COVID-19 en los estudiantes, con apoyo de un cuestionario tipo formulario electrónico, algunos rasgos asociados a la salud mental de los jóvenes, tales como: los modos de afrontamiento, la adaptabilidad y las afectaciones emocionales que los participantes reportaron en un instrumento diseñado para su administración electrónica. Como base teórica y conceptual se usó la Teoría Ecológica conductual de Urie Bronfenbrenner. Los hallazgos han dado cuenta de que un número importante de estudiantes tuvieron dificultades para adaptarse a la educación digitalizada, mientras otro número importante han tenido en su cercanía social a pacientes infectados e incluso fallecidos, lo que en conjunción al parecer repercute en una incertidumbre y falta de consenso respecto a una vuelta a la presencialidad. Se concluye que existen varios puntos para trabajar y monitorear a los jóvenes, así como temas para continuar el trabajo investigativo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados