Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de estrategias didácticas basado en el Aprendizaje basado en proyectos (ABP) para estudiantes de educación de una universidad pública: Teaching strategies program based on Project-based learning (PBL) for education students at a public university

    1. [1] Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

      Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

      Chiclayo, Perú

    2. [2] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    3. [3] Universidad Tecnológica del Perú

      Universidad Tecnológica del Perú

      Perú

    4. [4] Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM ; 1 – 12)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio tuvo como finalidad proponer un programa de estrategias didácticas basado en el ABP para estudiantes de la escuela de educación de la especialidad de matemática y computación de una universidad pública; luego de haber analizado el logro de aprendizajes obtenidos en los discentes. Utilizando una metodología cuantitativa, descriptiva y propositiva en una muestra integrada por 60 estudiantes pertenecientes al primer ciclo de la carrera profesional de educación de la especialidad de matemática y computación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, a quienes se les aplicó la adaptación del cuestionario de estrategias didácticas y aprendizaje significativo cuyo autor original es Quiroz (2019), la adaptación fue elaborada por el autor del presente estudio. Los resultados reflejaron que, respecto a las estrategias didácticas fundamentado en el ABP, destacó la “Dimensión: comprensión que facilite el aprendizaje significativo” donde el 96.7% de los discentes expresan que casi siempre se consideran que comprenden las actividades académicas, el 1.7% algunas veces y el 1.7% siempre; lo que implica que la mayoría de estudiantes casi siempre comprenden las actividades académicas y, la “Dimensión: Evaluación del desempeño docente” sobresalió con un 88.3% donde los encuestados refieren que casi siempre el desempeño docente es excelente, y el 11.7% siempre; lo cual les motiva a seguir estudiando matemática; dado que el ejercicio profesional de su docente es excelente. En conclusión, se diseñó un programa de estrategias didácticas fundamentado en el ABP para estudiantes de educación de una universidad pública teniendo en cuenta su nivel de aprendizaje significativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno