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El Fotograma Botánico: del Descubrimiento Científico en el Siglo XIX a la Mirada Ecológica en el Arte Contemporáneo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 12, Nº. 1, 2024, págs. 1-26
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo estudia las evoluciones técnicas y conceptuales del fotograma botánico, desde sus orígenes científicos procedentes de las impresiones del natural y los dibujos fotogénicos, hasta su recuperación en el arte por parte de las vanguardias y las representaciones contemporáneas. Analiza la relación entre imagen y referente en las imágenes de herbarios y cómo éstos han ido evolucionando tanto en propósito como en enfoque. Desde sus inicios, la fotografía anhelaba reproducir la realidad natural de manera precisa como forma de apoyo a la botánica. En un momento de expansión científica sin precedentes, la necesidad de registrar las plantas con rapidez y precisión pareció encontrar en la técnica del fotograma la solución definitiva. Sin embargo, ésta no acabó de cumplir las expectativas de la ciencia, por lo que, a lo largo del siglo XIX, el interés en esta herramienta disminuyó. En la actualidad, este método ha experimentado un renacimiento de la mano de artistas que reinterpretan el fotograma como una forma de explorar la naturaleza y generar contenido en torno a nuestra relación con el mundo vegetal. La química fotográfica se ha convertido en parte del propio proceso generador de contenido de la obra artística, haciéndonos reflexionar sobre temporalidad, materialidad y ecología, alejándose de su función original de mímesis.


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