Alejandra García Robles, Ivan David Rosas Ramírez, María Fernanda Santana Ordaz, Esther Ramírez Moreno
La leche saborizada se considera al producto que se ha incorporado de otros ingredientes como saborizantes, edulcorantes y colorantes naturales o artificiales, y que contiene al menos 85 % de leche apta para consumo humano. El objetivo del trabajo fue evaluar la composición nutrimental reportado en el etiquetado de leches saborizadas sabor chocolate que se expenden en Pachuca, Hidalgo, considerando lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas que regulan este tipo de productos. En general, las leches cumplieron con los parámetros de proteína, Vitaminas A y D, sin embargo, la cantidad de azúcares sobrepasa los valores permitidos por la norma y por las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos productos se caracterizan por su contenido de colorantes, azúcares y atractivos visuales en los envases que ocasiona la preferencia del consumidor, sobre todo para la población infantil. El consumo frecuente de estos productos puede repercutir en la salud de dicha población sobre todo porque el consumo es entre 2 o 3 raciones por las presentaciones de 240 a 500 mL que existe en el mercado.
Flavored milk is considered to be the product that has been incorporated from other ingredients such as flavors, sweeteners and natural or artificial colors, and that contains at least 85% milk suitable for human consumption. The objective of the work was to evaluate the nutritional composition reported in the labeling of flavored milk with chocolate flavor that is sold in Pachuca, Hidalgo, considering what is established in the Official Mexican Norms that regulate this type of product. In general, the milks met the protein parameters, Vitamins A and D, however, the amount of sugars exceeds the values allowed by the standard and by the recommendations established by the World Health Organization (WHO). These products are characterized by their content of colorants, sugars and visual attractiveness in the packaging that causes consumer preference, especially for the child population. Frequent consumption of these products can have an impact on the health of this population, especially since consumption is between 2 or 3 servings due to the presentations of 240 to 500 mL that exist on the market.
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