Existe una corriente en el cuidado de los recién nacidos prematuros denominada, “Cuidados centrados en el desarrollo y la familia”, dentro de la cual se encuentra el programa NIDCAP que involucra una serie de intervenciones médicas y de enfermería para disminuir el estrés y sufrimiento del niño, favorecer el desarrollo neurológico, emocional y facilitar la integración de la familia. El presente estudio tiene como objetivo determinar el efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimientos del programa NIDCAP en el personal de enfermería, utilizando el diseño cuasiexperimental, de tipo cuantitativo, descriptivo, longitudinal. Se realizó en el Hospital Regional del Valle del Mezquital en donde se aplicó un instrumento de evaluación respecto al programa NIDCAP a 12 enfermeros de la UCIN en distintos turnos. Previo a la implementación de la intervención educativa el personal de enfermería tenía un nivel de conocimiento bajo; posteriormente en el postest se obtuvo como resultado que el total de la muestra mejoró a un nivel de conocimiento alto. Tres meses después en etapa de evaluación se observó que continúo alto el nivel de conocimientos. En conclusión, se observó que existe un efecto significativo de la intervención educativa desde el pre test, post test y evaluación con respecto al nivel de conocimiento de los participantes sobre el programa NIDCAP.
There is a trend in the care of premature newborns called “Care focused on development and the family”, within which is the NIDCAP program involves medical and nursing interventions focused on reducing the stress and suffering of the child, to promote neurological and emotional development and facilitate family integration. The present study aims to determine the effect of an educational intervention on the level of knowledge of the NIDCAP program in nursing personnel, using a quasi-experimental, quantitative, descriptive, longitudinal design. This study was made in Hospital Regional del Valle del Mezquital, where an evaluation instrument was applied regarding the NIDCAP program to 12 nurses from the NICU in different shifts. Prior to the implementation of the educational intervention, the nursing staff had a low level of knowledge; the post-test, the result was an improvement of knowledge into a higher level. Three months later, in the evaluation stage, the level of knowledge remained high. In conclusion, there was a significant effect of the educational intervention from the pre-test, post-test and the level of knowledge of the participants about the NIDCAP program.
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