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Bases teóricas, aplicación, operacionalización y medición de las variables en psicología

  • Autores: Karina Reyes Jarquín, María Leticia Bautista-Díaz, Angélica Romero Palencia, Ana Luisa Mónica González-Celis Rangel
  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 10, Nº. 19, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical bases, application, operationalization and measurement of variables in psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las variables son elementos centrales en la actividad científica, incluida la psicología, no obstante, puede ser complejo identificar su función y aplicación. El presente trabajo tiene como finalidad brindar un panorama respecto a las variables desde la investigación en el ámbito psicológico, se profundiza en la definición de concepto, constructo y variable; además de explicar y ejemplificar cinco clasificaciones de las variables; I) por el número de sus valores; II) por su naturaleza; III) por el nivel de medición; IV) por el grado de manipulación; V) por su definición; asimismo, permite profundizar en la importancia de la definición conceptual y operacional favoreciendo la comprensión de la congruencia entre el nivel teórico y empírico de las variables. Finalmente, se concluye que la claridad que un estudio manifieste en sus variables es un punto clave para su planeación, ejecución y comunicación de resultados.

    • English

      Variables are central elements in scientific activity, including psychology, however, it can be complex to identify their function and application. The present work aims to provide an overview of the variables from research in the psychological field, delves into the definition of concept, construct and variable; in addition to explaining and exemplifying five classifications of the variables; I) by the number of its securities; II) by its nature; III) by the level of measurement; IV) by the degree of manipulation; V) by its definition; Likewise, it allows us to deepen the importance of the conceptual and operational definition, favoring the understanding of the congruence between the theoretical and empirical level of the variables. Finally, it is concluded that the clarity that a study manifests in its variables is a key point for its planning, execution and communication of results.


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