Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ruptura amorosa, proceso del duelo y aspectos académicos en estudiantes universitarios

  • Autores: Diana Mendoza, Rebeca Guzmán Saldaña, Abel Lerma Talamantes, Lilián E. Bosques–Brugada
  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 10, Nº. 19, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Love breakup, grieving process and academic aspects in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los factores asociados al rompimiento de una pareja en algunos casos son difíciles de superar, trayendo consigo consecuencias importantes en diferentes esferas de la vida de las personas que los experimentan. El objetivo de este estudio fue explorar en estudiantes universitarios cómo se presenta la ruptura amorosa (en los últimos seis meses), y observar el curso que sigue el proceso de duelo, del mismo modo analizar su posible relación con aspectos académicos. Se siguió un diseño no experimental, con un tipo de estudio exploratorio, de corte cualitativo. Participaron de manera voluntaria n= 6 estudiantes universitarios, que realizaron una entrevista con formato de grupo focal. Los resultados evidenciaron que la mayoría vivió la ruptura amorosa como una experiencia vinculada al duelo de la pérdida, que generó sentimientos y pensamientos dolorosos, que afectó diferentes áreas de su vida, que tuvo como causas principales del rompimiento a la infidelidad y la falta de comunicación; que además trajo consigo consecuencias de tipo académico, tales como bajo promedio de calificaciones, materias reprobadas, incumplimiento en tareas, sensación de cansancio y falta de concentración y motivación, entre otras.  Es importante intervenir desde las universidades de una manera preventiva durante el proceso de duelo por el rompimiento con la pareja, para evitar por un lado, que se desencadene un cuadro clínico complicado vinculado a la depresión; y por otra parte, evitar la baja en las calificaciones, la reprobación,  e incluso la posible deserción escolar.

    • English

      The factors associated with the break-up of a couple are in some cases difficult to overcome, bringing with them important consequences in different spheres of life of the people who experience them. The aim of this study was to explore in university students how the love breakup occurs (in the last six months), and to observe the course that the grieving process follows, as well as to analyze its possible relationship with academic aspects. A non-experimental design was followed, with a qualitative type of exploratory study. N=6 university students participated voluntarily, who participated in a focus group interview. The results showed that most experienced the love breakup as an experience linked to the mourning of the loss, which generated painful feelings and thoughts, which affected different areas of their life, which had as main causes the breakup to infidelity and lack of communication; which also brought with it academic consequences, such as low grades, failed subjects, failure to perform tasks, feeling tired and lack of concentration and motivation, among others. It is important to intervene from the universities in a preventive way during the grieving process due to the break-up with the partner, in order to avoid, on the one hand, the triggering of a complicated clinical picture linked to depression; and on the other hand, to avoid the drop-out, the failure, and even the possible drop-out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno