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Factores de riesgo ante la deserción escolar en jóvenes de bachillerato durante la pandemia de COVID-19. Validación de contenido de un instrumento

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 11, Nº. 22, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Risk factors for school dropout in high school students during the pandemic COVID-19. Content validation of an instrument
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Derivado de la pandemia por SARS-COV-II se produjo un cambio en la educación. La mayoría de las escuelas en el mundo transitaron de una educación presencial a una virtual. Esta situación favoreció que se presentara un incremento en la deserción escolar. Ante este nuevo panorama, es necesario tener un instrumento que dé cuenta sobre estos nuevos factores que tienen un papel en la deserción escolar, por lo tanto, está investigación tuvo por objetivo general la validación y fiabilidad del contenido de un instrumento que mida los posibles factores de riesgo ante la deserción escolar durante la pandemia de SARS-COV-II en hombres y mujeres de una escuela pública de educación media superior que transitaron del sistema presencial al virtual. Se diseñó un cuestionario a partir de una revisión teórica; para la validación de contenido se realizó un jueceo de expertos. Se elaboró un manual que contenía un primer cuestionario estructurado con 41 ítems y 6 factores de riesgo, 5 expertos evaluaron cada ítem de acuerdo con tres categorías 1) redacción y claridad, 2) contenido y 3) relevancia y congruencia. Se realizó un análisis Kappa y se obtuvo en redacción y claridad K=.480, en contenido K=.462 y en relevancia y congruencia K=.403. Estos valores indicaron que el grado de concordancia entre los expertos fue moderada y se realizaron los cambios pertinentes. Posteriormente, para la fiabilidad, se aplicó un piloteo del cuestionario corregido con 36 ítems (y siete factores de riesgo: económico, familiar, emocional, de salud, conectividad, académico y esfuerzo académico), en una muestra de 132 alumnos que cursaban en ese momento el bachillerato UNAM. Se llevó a cabo un análisis de fiabilidad y se obtuvo la consistencia interna del instrumento con un Alfa ordinal w de McDonald de .903. El instrumento presentó adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad. 

    • English

      As a result of the SARS-COV-II pandemic, there was a change in education, most schools in the world moved from face-to-face to virtual education, which led to an increase in school dropout rates. Given this new scenario, it is necessary to have an instrument that accounts for these new factors that play a role in school dropout, therefore, the general objective of this research was the validation and confidence of the content of an instrument that measures the possible risk factors for school dropout during the SARS-COV-II pandemic in men and women in a public high school that transitioned from a face-to-face system to a virtual one. A questionnaire was designed based on a theoretical review; for the validation of content, an expert judgment was carried out, a manual was prepared containing a first structured questionnaire with 41 items and 6 risk factors, 5 experts evaluated each item according to three categories 1) wording and clarity, 2) content and 3) relevance and congruence. A Kappa analysis was performed and obtained K=.480 for wording and clarity, K=.462 for content, and K=.403 for relevance and congruence. These values indicated that the degree of agreement among the experts was moderate, and the pertinent changes were made. Subsequently, for reliability, a pilot test of the corrected questionnaire with 36 items (and seven risk factors: economic, family, emotional, health, connectivity, academic, academic effort), was applied to a sample of 132 students attending UNAM high school at that time. A confidence analysis was carried out and the internal consistency of the instrument was obtained with a McDonald's ordinal alpha w of .903. The instrument presented adequate psychometric properties of validity and reliability.


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