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Objetividad, validez y confiabilidad: atributos científicos de los instrumentos de medición

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 11, Nº. 21, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Objectivity, validity and reliability: scientific attributes of measuring instruments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las pruebas psicológicas son instrumentos que se utilizan frecuentemente para medir constructos psicológicos. Quienes utilizan estas pruebas es importante que conozcan los atributos científicos de las mismas. Por ello, el objetivo del presente diagrama fue exponer la objetividad, validez y confiabilidad como atributos científicos de los instrumentos psicológicos de medición. La generación de la evidencia de la calidad métrica de una prueba inicia desde el proceso de construcción y es importante que la prueba sea analizada cuando se utiliza en contextos o países diferentes a donde fue creada. Asimismo, es necesario que continuamente se genere evidencia respecto a la validez y confiabilidad de las puntuaciones de una prueba para garantizar que cumplen con los estándares psicométricos requeridos para ser utilizada.

    • English

      Psychological tests are instruments frequently used to measure psychological constructs. Those who use these tests should know their scientific attributes of them. Thus, the present diagram aimed to expose the objectivity, validity, and reliability as scientific attributes of psychological measurement instruments. The generation of evidence of the metric quality of a test begins during the construction process and it is important to analyze the test when it is used in contexts or countries other than where it was created. Likewise, it is necessary to continually generate evidence regarding the validity and reliability of test scores to ensure that they meet the psychometric standards required to be used.


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