Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura literaria en pantalla en la Educación Media Chilena: oportunidades, accesos y valoraciones

  • Ow, Maili [1]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 50, Nº. 1, 2024, págs. 7-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On-screen literary reading in Chilean Secondary Education: opportunities, access and appreciations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectura literaria es una práctica escolar que se ha mantenido a lo largo de la historia educativa. Han cambiado enfoques, objetivos y algunas de las propuestas de textos literarios. No obstante, poco se han modificado los soportes de lectura pese a la masificación de dispositivos que permiten leer en pantalla. Este trabajo reporta resultados de un estudio sobre prácticas de literacidad literaria digital de estudiantes de Educación Media en Chile. A partir del análisis de Objetivos Curriculares, de obras disponibles en la Biblioteca Digital Escolar y de valoraciones de estudiantes y docentes sobre la lectura en pantalla, los resultados evidencian la ausencia de oportunidades curriculares explícitas para la lectura literaria en pantalla, una cobertura limitada por parte de la Biblioteca Digital Escolar de los textos literarios sugeridos curricularmente; presencia de obstaculizadores tales como el acceso limitado a internet, el desconocimiento de esta biblioteca digital y la ausencia de la lectura literaria digital en docentes.

    • English

      Literary reading is a school practice that has been held throughout educational history. Approaches, aims, as well as some of the proposals for literary texts have changed. Nevertheless, little has changed the reading media despite the devices’ massification that allows reading on the screen. This work reports the results of a study on digital literary literacy practices of High School students in Chile. Based on the analysis of Curricular Objectives, corpus available in the national School Digital Library, and the perceptions of students and teachers regarding reading on the screen. The results reveal the absence of explicit curricular opportunities for literary reading on screen, a limited coverage by the national School Digital Library of the literary texts suggested on the curriculum; as well as the presence of obstacles such as limited access to the internet, lack of knowledge of this digital library, and finally, the absence of digital literary reading in teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno