Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión educativa de niños y niñas migrantes haitianos

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Junta Nacional de Jardines infantiles, Chile.
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 50, Nº. 1, 2024, págs. 101-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive Education of Haitian Migrant Children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es conocer las representaciones sociales de educadoras y técnicos de párvulo, sobre la inclusión educativa de niños/as migrantes haitianos. A través de un estudio de caso de un jardín infantil y la aplicación de entrevistas semiestructuradas, se observa una falta de prácticas inclusivas por parte del personal educativo y del establecimiento hacia los párvulos y a sus familias, siendo las mayores barreras para el proceso de inclusión, la diversificación curricular, las prácticas pedagógicas y la barrera lingüística. En Chile, existen políticas públicas que aseguran la incorporación de migrantes haitianos al sistema educativo en educación inicial, pero éstas no aseguran una educación de calidad, participativa e inclusiva. La gran mayoría de las investigaciones sobre procesos de inclusión de estudiantes migrantes haitianos se centra en niveles de educación básica y media, a diferencia de la escasa investigación en educación inicial. Por lo tanto, es necesario analizar los procesos de inclusión educativa en este nivel educativo.

    • English

      The objective of this article is to know social representations of teachers and technicians of an early childhood institution, about educational inclusion of Haitian migrant children. Through semi-structured interviews, tt is observed a lack of inclusive practices from teachers, technicians and the institution to Haitian children and their families, being the biggest barrier for inclusion, the curricular diversification, teachers’ educational practices and language barriers. In Chile there are public policies that ensure access to the early childhood education system for Haitian migrants, but these policies don’t guarantee quality, participation and inclusion in education. Most of the research on the inclusion processes of Haitian migrant students focuses on basic and secondary education levels, unlike the scarce research on early education. Therefore, it is necessary to analyze the processes of educational inclusion at this educational level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno