Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo Instruccional en jefaturas técnico pedagógica de establecimientos educacionales de Chile

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Departamento de Educación Municipal Coronel, Chile.
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 50, Nº. 1, 2024, págs. 119-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instructional Leadership in technical-pedagogical leadership of educational establishments in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo como objetivo describir el liderazgo instruccional en profesionales docentes que ejercen jefaturas técnico- pedagógicas en instituciones educativas chilenas a través de la aplicación “Escala de Percepción de la Gestión Instruccional de directores” (Principal Instructional Management Rating Scale, PIMRS). Los resultados muestran relaciones significativas en las dimensiones propias a una focalización en áreas relacionadas a la evaluación externa. Se establece una diferencia entre establecimientos categorizados con un desempeño más alto por la Agencia de la Calidad de Educación. Los resultados de este estudio son claves para avanzar en una propuesta de liderazgos medios que dialoguen con las necesidades de formación para el aprendizaje a nivel integral y no únicamente en base a la medición sostenida por medios de rendición de cuentas.

    • English

      The objective of the study was to describe the instructional leadership of professional teachers who are technical- pedagogical directors in Chilean educational institutions through the application of the Principal Instructional Management Rating Scale (PIMRS). The results show significant relationships in the dimensions related to a focus on areas related to external evaluation. A difference is established between establishments categorized with a higher performance by the Education Quality Agency. The results of this study are key to advance in a proposal of middle leadership that dialogues with the needs of training for learning at an integral level and not only based on the measurement sustained by means of accountability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno