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¿Pueden realmente ayudarse? Análisis de la ayuda entre iguales en situaciones de tutoría espontánea entre niños pequeños

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 50, Nº. 1, 2024, págs. 191-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Can they really help each other? Analysing peer support in spontaneous tutoring situations among young children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las estrategias de tutoría espontánea más extendidas en Educación Primaria consiste en animar al alumnado que termina antes una tarea de aprendizaje a ayudar a los compañeros más lentos o que tienen dificultades para acabarla. En este trabajo se observaron 70 episodios de este tipo en un grupo-clase de segundo curso (6-7 años), con objeto de analizar las características de la ayuda entre iguales y evaluar sus resultados. Posteriormente, se les entrenó en el empleo de ayudas facilitadoras (no-directivas), y se volvieron a observar otros 83 episodios.

      Aunque los tutores emplearon inicialmente casi un 25% de indagaciones, los resultados mostraron una tendencia a dar instrucciones y proporcionar las respuestas correctas, sobre todo en el caso de los varones a sus amigos del mismo sexo. Tras el entrenamiento, se observó un aumento significativo de la densidad de ayudas no-directivas y reforzantes, así como una fuerte disminución de las ayudas directivas (instrucciones y correcciones), que tuvo un efecto positivo en la comprensión de las tareas.

      Finalmente, se discuten las implicaciones para el diseño de actividades de aprendizaje cooperativo y los primeros cursos de Primaria.

    • English

      One of the most widespread spontaneous tutoring strategies in Primary Education consists of encouraging students who finish a learning task early to help their slower peers or those who have difficulties in finishing it. In this work, 70 such episodes were observed in a second-grade classroom (age 6-7) in order to analyse the characteristics of peer help and evaluate its results. They were then trained in the use of facilitative (non-directive) help, and further 83 episodes were observed.

      Although the tutors initially used almost 25% of inquiries, the results showed a tendency to give instructions and provide the correct answers, especially in the case of males to their same-sex friends. After training, a significant increase in the density of non-directive and reinforcing aids was observed, as well as a sharp decrease in directive aids (instructions and corrections), which had a positive effect on task comprehension.

      Finally, implications for the design of cooperative learning activities and the early years of primary school are discussed.


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