Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación indígena en el Desierto de Atacama: factores que influyen la identidad de profesores en contextos rurales atacameños

    1. [1] Queensland University of Technology

      Queensland University of Technology

      Australia

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 50, Nº. 1, 2024, págs. 255-277
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indigenous education in the Atacama Desert: Factors influencing teachers’ identity in Atacameños rural contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las principales causas de la deserción docente en contexto rural indígena tiene relación con la falta de preparación, que ellos tienen para desenvolverse en dichos contextos. Esta falta de preparación, junto con falsas expectativas acerca del contexto rural, genera frustración y desmotivación. Este artículo explora las experiencias de profesores en contextos indígenas rurales, identificando los factores que influyen en la construcción de su identidad docente. Participantes de este estudio incluye a profesores de escuelas rurales del Desierto de Atacama, y miembros de la comunidad Atacameña.

      Las entrevistas realizadas fueron analizadas usando la metodología postcolonial indígena; cuyos resultados dan origen al modelo FITIRIS (Factores que determinan la identidad docente en escuelas indígenas rurales), el cual revela cuatro dimensiones principales, determinantes de la identidad y experiencias de docentes en escuelas locales: soporte externo, recursos personales, la relación con los miembros de la comunidad local y el contexto de la escuela.

    • English

      One of the leading causes of teacher attrition is the lack of preparation teachers have to work in Indigenous and rural contexts. The lack of teacher preparation and the wrong expectations of educators about rural context cause frustration and demotivation. This study explores teachers’ experiences working in Indigenous rural settings, with the aim of identifying the factors influencing in their pedagogical identity. Participants included teachers of rural schools located in the Atacama Desert and members of the Atacameños Indigenous community.

      Interviews were analysed using a postcolonial Indigenous methodology. Results of this research origin the FITIRIS model (Factors Influencing Teachers Identities in Rural Indigenous Settings), this model revels four crucial dimensions that influence teacher identity and experiences in local schools: eternal support, personal resources, and the relationship with the members of the local community and the school context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno