Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Problemáticas educativas en contexto de pandemia desde la perspectiva del profesorado

Alejandro Gallardo Jaque, Nelly Lagos San Martín, Gastón Aguilar Pulido, Octavio Poblete Christie

  • español

    Este estudio busca analizar las problemáticas afectivas, interaccionales y contextuales, que impactan los procesos educativos de niños y niñas durante la pandemia, desde la percepción de los docentes. Adoptando un paradigma cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo, con un enfoque fenomenológico, se recoge información mediante una entrevista grupal realizada a 54 profesores de dos establecimientos educacionales de dependencia municipal. En el análisis emergen dos categorías, la primera, referida a problemas relacionados con el contexto educativo general, y la segunda relacionada con los procesos de enseñar y aprender. Se releva el impacto que ha ocasionado la educación virtual en niños y niñas desde las perspectivas afectiva, interaccional y educativa, considerando las experiencias de los principales protagonistas que han vivenciado la desestructuración del sistema educativo en el contexto de emergencia sanitaria, en torno a los factores que dificultan el aprendizaje y desarrollo infantil, para proporcionar herramientas pertinentes en contextos complejos.

  • English

    This study seeks to analyze the affective, interactional and contextual problems that impact the educational processes of boys and girls during the pandemic, from the perception of teachers. Adopting a qualitative paradigm, of an exploratory and descriptive nature, with a phenomenological approach, information is collected through a group interview with 54 teachers from two municipal dependency educational establishments. Two categories emerge from the analysis, the first referring to problems related to the general educational context, and the second related to the processes of teaching and learning. The impact that virtual education has caused in boys and girls from the affective, interactional and educational perspectives is relieved, considering the experiences of the main protagonists who have experienced the destructuring of the educational system in the context of a health emergency, around the factors that hinder children’s learning and development, to provide relevant tools in complex contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus