El estudio de la dinámica categorial del Sistema de la Educación Matemática es parte de la Tesis Doctoral dedicada a la comprensión de la institucionalización de la investigación en Educación Matemática (Bencomo, 2020). El objetivo de este artículo es exponer la relación entre los eventos académicos y las categorías del sistema. Entre las coordenadas teórico-conceptuales de referencia se asumieron las nociones de campo, habitus, agente social y capital de Bourdieu (2000), la noción de actores de referencia y espacios de difusión de Toulmin (1977), la perspectiva sistémica de Beyer (2001) [ampliada por Belisario (2015), adaptada por Humbría (2019)] y la visión de la comprensión social propuesta por Weber (1964). El estudio es de carácter histórico, descriptivo e interpretativo, se sustentó en una indagación documental y fue concebido como un diseño de estudio de caso único. Por su naturaleza, el trabajo implicó la construcción de un corpus de estudio cuyos componentes fueron sometidos a procedimientos de análisis del contenido. Para registrar la información, se diseñaron instrumentos ad hoc tales como: lista de cotejo, fichas, matrices de información y otros dispositivos de registro.
O estudo da dinâmica categorial do Sistema da Educação Matemática é parte da Tese de Doutorado dedicada à compreensão da institucionalização da pesquisa em Educação Matemática (Bencomo, 2020). O objetivo deste artigo é expor a relação entre os eventos acadêmicos e as categorias do sistema. Dentre as coordenadas teórico-conceptuais de referência assumiram-se as noções de campo, habitus, agente social e capital de Bourdieu (2000), a noção de atores de referência e espaços de divulgação de Toulmin (1977), a perspectiva sistémica de Beyer (2001) [ampliada por Belisario (2015), adaptada por Humbría (2019)] e a visão da compreensão social proposta por Weber (1964). O estudo é de carácter histórico, descritivo e interpretativo, sustentou-se em uma indagação documental e foi concebido como um design de estudo de caso único. Por sua natureza, o trabalho implicou a construção de um corpus de estudo cujas componentes foram sometidas a procedimentos de análise do conteúdo. Para registrar a informação, elaboraram-se instrumentos ad hoc tais como: lista de controle, fichas, matrizes de informação e outros dispositivos de registro.
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