Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje Servicio como método innovador para el abordaje educativo en contextos vulnerables en la asignatura de Pedagogía Social

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Santo Domingo-República Dominicana
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 3, Nº. 9, 2024 (Ejemplar dedicado a: Ninth Issue), págs. 1093-1109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service Learning as a method for the educational approach in vulnerable contexts in the subject of Social Pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del 2016, la asignatura Pedagogía Social se incluyó en el plan de estudios de las Licenciaturas de educación, con la finalidad que los estudiantes adquirieran conocimientos sobre ámbitos básicos de la asignatura, de allí surge la posibilidad de integrar el "Aprendizaje Servicio" como metodología teniendo como objetivo integrar la metodología en la asignatura para la detección de necesidades educativas en contextos vulnerables. Realizándose un estudio cualitativo y exploratorio-descriptivo en dos cursos de Matemáticas y Lengua y Literatura. Los estudiantes fueron capacitados en la metodología y realizaron un trabajo de campo en diferentes liceos lo que permitió desarrollar un proyecto vinculado con la participación ciudadana y responsabilidad social en estudiantes de 4to de secundaria. Los resultados del trabajo de campo evidenciaron la importancia de la formación académica en la identificación de necesidades y ofrecer soluciones a realidades complejas visualizando lo que pueden lograr en el momento que se inserten como maestros(as) agentes de cambio.

    • English

      Starting in 2016, the subject Social Pedagogy was included in the curriculum of the Education Degrees, with the aim of students acquiring knowledge about basic areas of the subject, hence the possibility of integrating "Service Learning" arises. as a methodology with the objective of integrating the methodology into the subject for the detection of educational needs in vulnerable contexts. A qualitative and exploratory-descriptive study was carried out in two courses of Mathematics and Language and Literature. The students were trained in the methodology and carried out field work in different high schools, which allowed them to develop a project linked to citizen participation and social responsibility in 4th year high school students. The results of the field work showed the importance of academic training in identifying needs and offering solutions to complex realities, visualizing what they can achieve when they become teachers who are agents of change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno