Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoción de hábitos de vida saludables en estudiantes del Nivel Primario, Escuela San Vicente y Las Granadinas, Distrito Educativo 02-06

    1. [1] Ministerio de Educación de la República Dominicana; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, San José-República Dominicana
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 3, Nº. 9, 2024 (Ejemplar dedicado a: Ninth Issue), págs. 1130-1163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promotion of healthy lifestyle habits in primary school students, San Vicente y Las Granadinas School, Educational District 02-06
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo como objetivo principal identificar como las clases de Educación Física contribuyen a la promoción de estilos de vida saludables en los estudiantes de sexto grado de la Escuela San Vicente y Las Granadinas, perteneciente al distrito educativo 02-06 en San Juan Oeste, República Dominicana. Se adoptó un enfoque cualitativo, bajo la perspectiva hermenéutica y la metodología de investigación-acción, para analizar los elementos clave de las unidades didácticas empleadas en las clases de Educación Física. La investigación se centró en 31 estudiantes de 6to grado, segundo ciclo, nivel primario, año escolar 2019-2020. Como parte del estudio, se aplicó el Cuestionario Fantástico, un instrumento diseñado para identificar y evaluar de manera general los estilos de vida en poblaciones específicas. Los resultados indicaron que el 75% del estudiantado respondió que ingiere algunas o todo tipo de comidas no saludables. Otro dato importante es que 22 de 28 estudiantes llevan control periódico de su peso corporal. Como conclusiones, el estudio evidencia la relevancia de la Educación Física en el fomento de estilos de vida saludables, a la vez que destaca desafíos significativos relacionados con la actividad física, el sueño y el bienestar emocional de los estudiantes.

    • English

      The main objective of the study was to identify how Physical Education classes contribute to the promotion of healthy lifestyles in sixth grade students of the San Vicente y Las Granadinas School, belonging to the 02-06 educational district in San Juan Oeste, Dominican Republic. A qualitative approach was adopted, under the hermeneutic perspective and the action research methodology, to analyze the key elements of the didactic units used in Physical Education classes. The research focused on 31 students of 6th grade, second cycle, primary level, school year 2019-2020. As part of the study, the Fantastic Questionnaire, an instrument designed to generally identify and evaluate lifestyles in specific populations, was applied. The results indicated that 75% of the student body responded that they eat some or all types of unhealthy foods. Another important finding is that 22 out of 28 students regularly monitor their body weight. As conclusions, the study evidences the relevance of Physical Education in the promotion of healthy lifestyles, while highlighting significant challenges related to physical activity, sleep and emotional well-being of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno