Argentina
El presente artículo exhibe significados compartidos en el transcurso de una investigación cualitativa realizada en escuelas de Enseñanza Primaria de Argentina, ubicadas en la Provincia de Entre Ríos y escuelas de Enseñanza Fundamental de Brasil, situadas en el Estado de Rio Grande do Sul. El trabajo de campo realizado configura un estudio en casos con aproximación a los estudios etnográficos. El objeto de estudio ha consistido en indagar la construcción social de conocimiento en diferentes escuelas rurales o del campo con una historia y cultura heterogénea. Esencialmente, este relato comparte hallazgos de la pesquisa desarrollada en la Escuela Indígena Karaí Nhe´e Katu, ubicada en la Aldea Tekoa Nhundy del Municipio de Viamão, en Brasil. El trabajo metodológico parte de observaciones, registros de clases y entrevistas realizadas a profesores, donde se recuperan las voces, el hacer pedagógico y saberes cosmológicos ofrecidos en los procesos educativos bilingües que se desarrollan en la vida cotidiana de la escuela de campo, mostrando en este sentido, las licencias didácticas escogidas por profesores de Lengua Guaraní y Lengua Portuguesa y los significados sobre las prácticas educativas interculturales impartidas a las niñeces Mbya Guaraní en secciones múltiples y simples.
This present article exhibits shared meanings in the course of a qualitative research carried out in Primary Schools in Argentina, located in the Province of Entre Ríos, and Primary Schools in Brazil, located in the State of Rio Grande do Sul. The work of field carried out configures a study in cases with an approach to ethnographic studies. The object of study has consisted of investigating the social construction of knowledge in different rural or country schools with a heterogeneous history and culture. Essentially, this story shares findings from the research carried out at the Karaí Nhe'e Katu Indigenous School, located in the Tekoa Nhundy Village of the Municipality of Viamão, in Brazil. The methodological work is based on observations, class records and interviews with teachers, where the voices, pedagogical practices and cosmological knowledge offered in the bilingual educational processes that take place in the daily life of the field school are recovered, showing in this sense, the didactic licenses chosen by Guaraní Language and Portuguese Language teachers and the meanings about intercultural educational practices taught to Mbya Guaraní children in multiple and simple sections.
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