Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar para una cultura del encuentro: Diálogos y propuestas sobre educación rural en América Latina

    1. [1] Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER)
    2. [2] Fundadora de A.M.R.A Asociación de Maestros de Maestros Rurales Argentinos "Ing.Alejandro Nogues Acuña", Argentina.
  • Localización: Revista de Educación Rural, ISSN-e 2992-7730, Vol. 2, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: septiembre 2024 -marzo 2025), págs. 137-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educate for a culture of encounter: Dialogues and proposals on rural education in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo presenta las principales discusiones y propuestas generadas en el XLV Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos (A.M.R.A) y el VI Coloquio Iberoamericano de Educación Rural (RIER), que de manera integrada se llevaron a cabo en la ciudad de Río Ceballos, Córdoba, Argentina, del lunes 22 al viernes 26 de enero del año 2024. La finalidad es difundir las reflexiones y demandas que docentes e investigadores expresaron en torno a la educación en los territorios rurales de América Latina; además de visibilizar los desafíos que los contextos sociales actuales y los procesos de construcción del conocimiento plantean a los gobiernos, los sistemas educativos y los programas de formación del profesorado.  Los argumentos se organizan en función de los cuatro ejes temáticos que articularon la participación de los asistentes: Políticas para la Ruralidad, Pedagogía y Didácticas específicas, Proyectos de Formación Docente y Metodologías de Investigación. Destacan la relevancia de repensar el sentido de la escolaridad en los diversos contextos rurales de la región; y apuntan la necesidad del diálogo intercultural para promover políticas públicas que reconozcan el valor social de la escuela y las ruralidades.

    • English

      This essay presents the main discussions and proposals generated at the XLV National Meeting of Argentine Rural Teachers (A.M.R.A) and the VI Ibero-American Colloquium on Rural Education (RIER), which were held in an integrated manner in the city of Río Ceballos, Córdoba, Argentina, from Monday, January 22 to Friday, January 26, 2024. The purpose is to disseminate the reflections and demands that teachers and researchers expressed regarding education in the rural territories of Latin America; in addition to making visible the challenges that current social contexts and knowledge construction processes pose to governments, educational systems and teacher training programs.

      The arguments are organized according to the four thematic axes that articulated the participation of the attendees: Policies for Rurality, Pedagogy and Specific Didactics, Teacher Training Projects and Research Methodologies. They highlight the relevance of rethinking the meaning of schooling in the various rural contexts of the region; and they point out the need for intercultural dialogue to promote public policies that recognize the social value of schools and rural areas.

         


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno