Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela Unitaria: Trabajo autoconductor

    1. [1] Escuela Primaria María Muñoz Ramos, Veracruz, México.
  • Localización: Revista de Educación Rural, ISSN-e 2992-7730, Vol. 2, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: septiembre 2024 -marzo 2025), págs. 85-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Escuela Unitaria: self-directed work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un docente unitario, en el nivel de primaria, es aquel que atiende a los seis grados de manera simultánea en un mismo salón de clases. El objetivo de este texto es com­partir la experiencia de una maestra que labora en una escuela unitaria desde hace 15 años. A partir del ciclo escolar 2017-2018 y hasta la fecha ha implementado la aplicación de tarjetas, fichas y guiones de iniciación con la finalidad de introducir a sus estudiantes al trabajo autoconductor y fomentar la autonomía de su alumnado. También menciona cómo ha utilizado guiones didácticos en el desarrollo de su que­hacer pedagógico dentro del aula. Lo anterior como parte de una estrategia para la enseñanza dentro del aula multigrado, partiendo de la propuesta de la planeación por tema común. Al contar su experiencia, narra cómo ha utilizado dichos materiales en su quehacer diario, así como los principales logros con sus estudiantes al implemen­tarlos. El propósito de compartir su estrategia es dar a conocer el trabajo que realiza a las nuevas generaciones de docentes que se enfrentan por primera vez a la docencia en un aula multigrado, con el fin de colaborar con ellos desde la distancia en su for­mación profesional.

    • English

      A unitary teacher at the primary level is one who serves all six grades simultaneously in the same classroom. The objective of this text is to share the experience of a tea­cher who has worked in a unitary school for 15 years; During the last school years, it has implemented the application of cards, tokens and initiation scripts with the pur­pose of introducing its students to self-driving work and promoting the autonomy of its students. He also mentions how he has used teaching scripts in the development of his pedagogical work within the classroom. The above as part of a strategy for tea­ching within the multigrade classroom, based on the proposal of planning by common theme. When telling his experience, he tells how he has used these materials in his daily work, as well as the main achievements with his students when implementing them. The purpose of sharing your strategy is to make the work you do known to new generations of teachers who are facing teaching in a multigrade classroom for the first time in order to collaborate with them from a distance in their professional training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno