México
El objetivo de este artículo es analizar, por una parte, el rendimiento de niños y niñas de primero, segundo y tercer grado, de dos escuelas primarias multigrado del medio indígena, en el aprendizaje de la lectura y escritura bilingüe (tseltal-español) a través de la implementación de un proyecto de fortalecimiento a la literacidad y el bilingüismo mediado por dispositivos tecnológicos y, por otra parte, exponer la percepción de los docentes en relación a dicho rendimiento. La metodología que sustenta este estudio es de carácter mixto y combina un enfoque de la etnografía de aula, mediante observación y “charlas etnográficas”; así como mesas de análisis entre docentes e investigadores para conocer las percepciones sobre los procesos de aprendizaje. La base cualitativa del estudio se complementa con una evaluación cuantitativa del desempeño de los estudiantes en tareas de lectura y escritura. Los resultados muestran rendimientos variables, así también se evidencia que éstos varían de acuerdo con las lenguas involucradas, al mismo tiempo se presentan algunas oportunidades generadas por el contexto multigrado en relación con estrategias empleadas por los docentes y los propios niños para potenciar los aprendizajes. Finalmente, mediante la percepción de los docentes, se identifican factores diversos que inciden en el rendimiento de los alumnos.
The objective of this article is to analyze, on the one hand, the performance of first and second grade boys and girls, from two multigrade primary schools in the indigenous environment, in learning bilingual reading and writing (tseltal-spanish) through the implementation of a project to strengthen literacy and bilingualism mediated by technological devices and, on the other hand, expose the perception of teachers in relation to said performance. The methodology that supports this study is mixed in nature and combines a classroom ethnography approach, through observation and “ethnographic talks”; as well as analysis tables between teachers and researchers to understand perceptions about the learning processes. The qualitative basis of the study is complemented by a quantitative evaluation of students' performance in reading and writing tasks. The results obtained show variable performances, and it is also evident that these vary according to the languages involved, at the same time some opportunities generated by the multigrade context are presented in relation to strategies used by teachers and the children themselves to enhance learning. Finally, through the teachers' perception, various factors that affect student performance are identified.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados