Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje de lectura y escritura bilingüe (tseltalespañol) mediante dispositivos tecnológicos en dos escuelas multigrado de Chiapas, México

Pedro David Cardona Fuentes, Edgar Pérez Ríos, Alberto Ton Pérez, Daniel Gómez Gutiérrez

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar, por una parte, el rendimiento de niños y niñas de primero, segundo y tercer grado, de dos escuelas primarias multigrado del medio indígena, en el aprendizaje de la lectura y escritura bilingüe (tseltal-español) a través de la implementación de un proyecto de fortalecimiento a la literacidad y el bilingüis­mo mediado por dispositivos tecnológicos y, por otra parte, exponer la percepción de los docentes en relación a dicho rendimiento. La metodología que sustenta este estudio es de carácter mixto y combina un enfoque de la etnografía de aula, median­te observación y “charlas etnográficas”; así como mesas de análisis entre docentes e investigadores para conocer las percepciones sobre los procesos de aprendizaje. La base cualitativa del estudio se complementa con una evaluación cuantitativa del desempeño de los estudiantes en tareas de lectura y escritura. Los resultados mues­tran rendimientos variables, así también se evidencia que éstos varían de acuerdo con las lenguas involucradas, al mismo tiempo se presentan algunas oportunidades generadas por el contexto multigrado en relación con estrategias empleadas por los docentes y los propios niños para potenciar los aprendizajes. Finalmente, mediante la percepción de los docentes, se identifican factores diversos que inciden en el ren­dimiento de los alumnos.

  • English

    The objective of this article is to analyze, on the one hand, the performance of first and second grade boys and girls, from two multigrade primary schools in the indigenous environment, in learning bilingual reading and writing (tseltal-spanish) through the im­plementation of a project to strengthen literacy and bilingualism mediated by techno­logical devices and, on the other hand, expose the perception of teachers in relation to said performance. The methodology that supports this study is mixed in nature and combines a classroom ethnography approach, through observation and “ethnographic talks”; as well as analysis tables between teachers and researchers to understand per­ceptions about the learning processes. The qualitative basis of the study is complemen­ted by a quantitative evaluation of students' performance in reading and writing tasks. The results obtained show variable performances, and it is also evident that these vary according to the languages involved, at the same time some opportunities generated by the multigrade context are presented in relation to strategies used by teachers and the children themselves to enhance learning. Finally, through the teachers' perception, various factors that affect student performance are identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus