En el ámbito educativo, la profundización sobre las concepciones del profesorado resulta ser un aspecto fundamental para la calidad de la enseñanza-aprendizaje, específicamente en entornos rurales y multigrado, donde la complejidad del contexto y la diversidad de niveles y necesidades definen las formas en las que se concibe y desarrolla la práctica pedagógica. Por tanto, este estudio se centraen analizar cómo los conceptos, ideas y creencias que el profesorado desarrolla a partir de su experiencia, además de los años de formación, influyen en su práctica pedagógica dentro del aula rural multigrado en la República Dominicana.Mediante un estudio de caso intrínseco, y a través de observaciones, entrevistas y análisis documental se identificó una priorización de enfoques de enseñanza tradicionales, focalizados en los contenidos curriculares y que son producto de concepciones arraigadas sobre el contexto y la formación docente, lo que dificulta la atención a la diversidad y la heterogeneidad que caracteriza este tipo de aulas.Esto destaca la importancia de desarrollar prácticas reflexivas, sistemáticas y basadas en la investigación, con la finalidad de superar estas barreras. Además, establece que, en este contexto, es fundamental que el profesorado muestre un compromiso continuo por la mejora de su práctica para así lograr un mejor procesode es enseñanza-aprendizaje.
In the educational field, delving into teachers' conceptions is fundamental for the quality of teaching and learning, especially in rural and multigrade settings, where the complexity of the context and the diversity of levels and needs define the ways in which pedagogical practice is conceived and developed. Therefore, this study focuses on analyzing how the concepts, ideas, and beliefs that teachers develop based on their experience and years of training influence their pedagogical practice in a multigrade rural classroom in the Dominican Republic. Through an intrinsic case study, and using observations, interviews, and document analysis, a prioritization of traditional teaching approaches was identified, focused on the curriculum content and stemming from entrenched conceptions about the context and teacher training. This difficulty hinders addressing the diversity and heterogeneity characteristic of such classrooms. This highlights the importance of developing reflective, systematic, and research-based practices to overcome these barriers. Furthermore, it establishes that in this context, it is essential for teachers to show a continuous commitment to improving their practice in order to achieve a better teaching and learning process.
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