México
En México la Propuesta Educativa Multigrado (PEM), publicada en 2005, es el único documento curricular emitido a nivel nacional diseñado para orientar las prácticas docentes en escuelas primarias de organización multigrado. A casi 20 años de haberse puesto en circulación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha concretado otra orientación curricular con esas características, por lo que la PEM sigue siendo un referente valioso y útil para el profesorado que labora estos espacios escolares. La presente entrevista busca recuperar el punto de vista de uno de los principales responsables de su conformación, el maestro Cenobio Popoca, quien, junto con un equipo de colegas, y desde años previos a la publicación, desarrolló tareas de diagnóstico, diseño y valoración de dispositivos didácticos para construir la PEM. A través del diálogo con la entrevistadora, el maestro Popoca narra los prolegómenos del diseño y muestra los sustentos teóricos, didácticos y empíricos que dieron cuerpo a la propuesta. A lo largo de las respuestas, es posible entrever los referentes nacionales e internacionales de donde se echó mano para sustentar la organización de contenidos y actividades propuestas para el profesorado de multigrado; así como, distinguir los estrechos vínculos entre los diseñadores curriculares y las prácticas docentes mexicanas en esas aulas. Como se señala en la entrevista, el diseño curricular depende de la voluntad política que contemple y de cabida a los esfuerzos de profesores, académicos e investigadores para concretarse en propuestas ajustadas y útiles para la enseñanza en los diversos contextos escolares que conforman la educación básica mexicana.
In Mexico, the Propuesta Educativa Multigrado (PEM), published in 2005, is the only national-level curricular document designed to guide teaching practices in multigrade primary schools. Nearly 20 years since its release, the Secretaría de Educación Pública has not developed another curricular guideline with similar characteristics, making the PEM a valuable and useful reference for teachers working in these school settings. This interview aims to capture the perspective of one of the main contributors to its creation, Master Cenobio Popoca, who, along with a team of colleagues and years prior to its publication, carried out diagnostic, design, and evaluation tasks of didactic tools to build the PEM. Through a dialogue with the interviewer, Master Popoca narrates the preliminaries of the design and presents the theoretical, didactic, and empirical foundations that shaped the proposal. Throughout his responses, it is possible to glimpse the national and international references that were used to support the organization of content and activities proposed for multigrade teachers. Additionally, the close ties between curricular designers and Mexican teaching practices in these classrooms are evident. As highlighted in the interview, curricular design depends on the political will that considers and accommodates the efforts of teachers, academics, and researchers to create proposals that are adjusted and useful for teaching in the diverse school contexts that make up Mexican basic education.
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