Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Suprimir para oprimir: El pensamiento crítico y su presencia en un currículum por competencias

  • Autores: Carolina Valenzuela Baeza
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 53, Nº. 210, 2024, págs. 23-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Suppress to oppress: Critical thinking and its presence in a competency-based curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo busca reflexionar sobre el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial docente en un escenario cada vez más marcado por el énfasis en las competencias, el control y supresión curricular, la eficiencia y la escasa capacidad crítica. Se sostiene que el pensamiento crítico es una habilidad/competencia declarada como relevante tanto por la educación superior como por la política de formación docente, sin embargo, su abordaje apunta a una visión reducida e instrumentalizada, relegada al plano del discurso, pero no de la acción, lo que propicia un pensar ingenuo por sobre un pensar crítico, perpetuando un modelo de educación bancaria y acrítica.

    • English

      The article seeks to reflect on the development of critical thinking in initial teacher training in a scenario increasingly marked by the emphasis on competencies, curricular control and suppression, efficiency and low critical capacity. It is argued that critical thinking is a skill/competence declared as relevant both by higher education and by teacher training policy, however, its approach points to a reduced and instrumentalized vision, relegated to the plane of discourse, but not of the action, which encourages naive thinking over critical thinking, perpetuating a banking and uncritical education model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno