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Análisis estadístico del comportamiento de siniestros de tránsitos por provincias del Ecuador, 2023

    1. [1] Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Quevedo, Ecuador

  • Localización: GADE: Revista Científica, ISSN-e 2745-2891, Vol. 4, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Gestión administrativa, deportiva y empresarial), págs. 247-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Statistical Analysis of Traffic Accident Behavior by Provinces of Ecuador, 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo titulado centra en el análisis de los accidentes de tránsito en las provincias ecuatorianas durante el año 2023. Utilizando métodos estadísticos multivariados como el análisis de componentes principales (PCA) y su variante robusta MacroPCA, se busca identificar patrones y correlaciones entre diferentes tipos de vehículos involucrados en los accidentes y las provincias del Ecuador. El estudio revela que las provincias de Guayas y Pichincha muestran una alta incidencia de siniestros con valores atípicos en la mayoría de los vehículos analizados, mientras que provincias como Galápagos, Esmeraldas, Carchi, Cañar y Bolívar no presentan atipicidades significativas. También se destaca que los siniestros de tránsito en Ecuador afectan mayoritariamente a automóviles, motocicletas y vehículos no identificados. Las provincias con mayor riesgo, según el análisis, son Pichincha y Guayas, estas necesitan políticas de seguridad vial específicas debido a la alta variabilidad en los tipos de vehículos involucrados en los siniestros. 

    • English

      This article focuses on the analysis of traffic accidents in Ecuadorian provinces during the year 2023. Using multivariate statistical methods such as principal component analysis (PCA) and its robust variant MacroPCA, we seek to identify patterns and correlations between different types of vehicles involved in accidents and the provinces of Ecuador. The study reveals that the provinces of Guayas and Pichincha show a high incidence of accidents with outliers in most of the vehicles analyzed, while provinces such as Galapagos, Esmeraldas, Carchi, Cañar and Bolivar do not show significant atypicalities. It is also noted that most traffic accidents in Ecuador involve automobiles, motorcycles and unidentified vehicles. The provinces with the highest risk, according to the analysis, are Pichincha and Guayas, which need specific road safety policies due to the high variability in the types of vehicles involved in crashes. 


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